PADECIMIENTOS

Tratamiento con Radiofrecuencia para varices

Consiste en una cirugía ambulatoria en la cual por medio de energía de radiofrecuencia se ablacionan (cierran) las várices que se encuentran enfermas en pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica Superficial, permitiendo una recuperación cómoda y un retorno rápido a las actividades diarias; mejorando de manera notable los síntomas derivados de la enfermedad como cansancio, pesantez, ardor, hormigueo, dolor e hinchazón.

Tratamiento para arañas vasculares

Las teleangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel; superficiales y de paredes finas (menores de 1mm de diámetro) y que representan la etapa inicial de la Enfermedad Venosa Crónica; de ahí su importancia en tratarlas de manera oportuna. Existen varios tipos de tratamiento, como la escleroterapia que consiste en inyectar un agente esclerosante (líquido o en forma de espuma), dentro de la vena para mejorar el aspecto cosmético y funcional.

Pie diabético

Los pacientes diabéticos de larga evolución pueden presentar una complicación crónica denominada pie diabético. Esta enfermedad consiste en la presencia de neuropatía (perdida de la sensibilidad normal) e infecciones graves. Una gran parte de estas lesiones, son consecuencia de alteraciones en la circulación, las cuales van obstruyendo el flujo de sangre y oxígeno a las regiones más lejanas de las extremidades pudiendo causar la pérdida de las mismas (amputación). El pie diabético engloba múltiples manifestaciones y síntomas que pueden ir desde molestias sensitivas, dolor, infecciones de la piel, úlceras, abscesos y gangrena.

Enfermedad arterial periférica

Se refiere a la obstrucción progresiva del lumen interno de la arterias que son conductos provenientes directamente del corazón y que transportan sangre oxigenada a todo el organismo incluyendo las piernas. Esta patología se presenta en pacientes con edad avanzada, diabéticos, fumadores y obesos. Lamentablemente genera una importante cantidad de amputaciones en nuestro país. Puede ser manejada con técnicas mínimamente invasivas (cateterismo) y así evitar la pérdida de una extremidad.

Aneurismas de Aorta

Es una dilatación anormal de la arteria más grande del cuerpo de más del 50% de su diámetro normal. Es una enfermedad silenciosa que se presenta en pacientes con factores de riesgo bien identificados como hereditarios, hipertensión, tabaquismo y colesterol alto. Si no es tratado y detectado de manera oportuna puede llegar a la ruptura y la muerte del paciente. Existen tratamientos de mínima invasión ( cateterismo) o la cirugía abierta para manejar esta enfermedad.

Fistulas arteriovenosas para hemodiálisis

Los paciente con Insuficiencia Renal Crónica terminal requieren de la realización de sesiones de hemodiálisis, esto se puede realizar mediante dos maneras. La primera es mediante la realización de una fístula arteriovenosa que consiste en unir una vena a una arteria, para aumentar el flujo del lado venoso y así favorecer su crecimiento para poder ser puncionada. El tiempo de maduración de esta fistula es de aproximadamente de 2 a 3 meses.

Catéter para hemodiálisis

La implantación de catéter en la hemodiálisis es implementada en la hemodiálisis (ya sea controlada en el hogar o en el hospital) de un paciente cuyos riñones ya no son funcionales debido a un pronto fallo en los riñones. Estos se usan cuando los pacientes con enfermedad renal los cuales son necesarios para realizar la terapia hemodiálisis debido a que el paciente no puede ser candidato a la opción de intravenosa (AV), el procedimiento es sencillo de su colocación, realizando el corte por debajo del ombligo para pasar el catéter en el abdomen hasta la cavidad peritoneal accediendo a una vena central a través de un catéter con otras vías de acceso para un catéter pueden ser las venas subclaviculares (también denominada v. subclavia) justo detrás de la clavícula, a menudo su colocación es a la derecha.

Malformaciones vasculares

Las malformaciones arteriovenosas son comunicaciones anormales entre arterias y venas que se presentan generalmente desde el nacimiento. Pueden generar dolor importante, sangrado o crecimiento anormal de una extremidad. Puede ser tratadas quirúrgicamente o con embolización mediante ceteterismo para poder cerrarlas.

Enfermedades de la arteria carótida

Las arterias carótidas son un par conductos que se encuentran en ambos lados del cuello y permiten una correcta circulación de sangre a través del cerebro. Con el paso del tiempo estas arterias se pueden ocluir mediante la formación de placas de colesterol y triglicéridos (ateroma), ocasionando una circulación cerebral inadecuada, pudiendo generar embolias o infartos cerebrales. El hábito tabáquico, el mal control de las grasas y la hipertensión arterial, son los mayores factores de riesgo para acelerar el crecimiento de las placas de ateroma. En las etapas iniciales de la enfermedad se pueden usar medicamentos para controlar la evolución y el crecimiento de las placas. Sin embargo, cuando hay una estenosis significativa se requiere de cirugía para eliminar la placa y permitir una adecuada circulación.

Linfedema

Los vasos linfáticos se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejidos hacia el sistema venoso reincorporándola al torrente circulatorio. El linfedema es el acúmulo de liquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga en el que se excede la capacidad de drenaje de la misma. Puede ser congénito (de nacimiento) o secundario (obstrucción por tumores, infecciosos, radioterapia etc).

Solicita más información